La Asociación Universitaria de Sociedades Científicas Estudiantiles San Simón (AUSCESS) lanza el curso en línea masivo y abierto denominado “El ABC de la Investigación Científica: Lo que todo universitario debe saber”.¿CÓMO FUNCIONA EL CURSO?
El proyecto está organizado por la AUSCESS y la Red de Líderes para la Democracia y el Desarrollo (Relidd), con el apoyo de las diferentes Sociedades Científicas Estudiantiles (SCE’s) de la UMSS, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT-UMSS), Fundación Jubileo, Club Venecia y Red de Sociedades Científicas de Estudiantes de Tarija “Universidad Autónoma Juan Misael Saracho” (Red Societ).
Nuestro fin es aportar a la formación de la mayor cantidad posible de investigadores en pregrado pertenecientes a las distintas carreras y facultades de las diferentes universidades de Bolivia para generar y fortalecer una cultura de investigación.
El curso es asincrónico, por lo que este curso es muy flexible. Pueden iniciar el curso y completar las actividades durante la semana a su propio ritmo, en los horarios y en los días que les resulten más convenientes. A pesar de ser asincrónico, la estructura del curso se mantendrá a lo largo de su duración.
Estará dividido en cuatro módulos que incluye video clases teórico-prácticas, lecturas, foros de ejercicios prácticos y un breve cuestionario cada semana desarrollados por los instructores y organizadores para evaluar el conocimiento adquirido a través de los materiales del curso.
Además, podrán acceder al “Módulo 0”, contenido optativo pero útil porque tratará de reflejar algunas investigaciones en nuestro ámbito con invitados especiales.
PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN
1.- Llenar el siguiente formulario de registro de forma cuidadosa, y verificando que sus datos personales sean los correctos, para ello hacer click aquí.
2.- En el lapso de un par de días como máximo, se enviará una confirmación de tu registro a tu correo electrónico que te indicará un número de usuario y contraseña, para la participación del curso a través de la plataforma de MOODLE .
3.- El número de usuario y contraseña serán utilizados a lo largo del curso, se sugiere revisar la plataforma MOODLE frecuentemente para visualizar el material proporcionado.
Sugerencia:Por favor agrega la dirección de correo electrónico moocs.auscess.relidd@gmail.com a tu lista de direcciones para asegurarte de recibir correos electrónicos sobre el curso.
Requisitos para recibir la certificación
1.- Haber llenado correctamente el formulario de inscripción.
2.- Revisar el material de todos módulos en la plataforma MOODLE.
3.- Haber participado mínimamente en los foros escritos propuestos y llenado los “quizzes” al final de cada módulo.
4.- La certificación se emitirá por todos los cuestionarios resueltos con una nota mínima al 70% por cada módulo y la participación de todos los foros propuestos. La carga horaria de la certificación serán 40 horas académicas, valor curricular a la finalización.
La certificación le llegará a su correo
CONTENIDO DEL CURSO E INSTRUCTORES
MÓDULO 0: EXPERIENCIAS CON LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (optativo)
- Ponencia “Ciencia y Tecnológicas”
Ing. Rober Mamani Camacho
TEMA: Modelo de investigación y pronóstico del tiempo y datos MERRA 2 para la evaluación de la energía eólica a diferentes altitudes en Bolivia.
Rober estudió ingeniería química en la Universidad Mayor de San Simón y actualmente realiza un PhD en la Universidad Libre de Bruselas. Durante sus estudios, en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), trabajó en química analítica (Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental), posteriormente en bioprocesos y biotecnología (Centro de Biotecnología). Ahora sus principales intereses están enfocados en meteorología energética y aerodinámica de la energía eólica, que consisten principalmente en la evaluación de potencial energético solar y eólico usando modelos de predicción numérica.
Ponencia “Ciencias Sociales”
Lic. Rodrigo Corzo García
TEMA: «21 días. Cronología de los sucesos poselectorales de 2019 en Bolivia»
Rodrigo sociólogo, en 2018 publicó 3 libros, bajo los títulos: “Difícil de contar. Reflexiones sobre hechos de violencia cotidiana”; “Jóvenes y Empleo”; y “Neoextractivismo y esperanza de desarrollo en América Latina”. Hace casi un año publicó el libro “21 días. Cronología de los sucesos poselectorales de 2019 en Bolivia”. Actualmente es candidato a maestro en Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México.
Lic. Angela Marion Zambrana Vera
TEMA: Investigaciones en tiempos de Covid -19
Angela Zambrana, lic. en Nutrición y dietética de la UMSS, Master en ciencias en epidemiología clínica – Suecia-Bélgica y UMSS, Docente Investigador Asociado del Instituto de investigaciones biomédicas IIBISMED-Fac. Medicina -UMSS, asesora académica de la SCEM-UMSS, Asesora científica de la revista RCCM , docente en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), y Epidemióloga del hospital seguro social universitario cochabamba.
Ponencia “Área Jurídica”
Abog. Boris Wilson Arias López
TEMA: Entrevista sobre investigación en el área jurídica
Abg. Boris Wilson Arias López, nacido en La Paz – Bolivia, bachiller del Colegio Instituto Americano de la ciudad de La Paz. El año 2004 obtuvo el título de licenciatura en derecho de la UMSA (mención área privada), posteriormente los títulos de Magister en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar (2008) y de Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela de Altos Estudios Nacionales (2009), contando además con varios diplomados entre los cuales se encuentra el Diplomado en Altos Estudios Nacionales (2007). Actualmente cursa el Doctorado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.
PLAN DE ESTUDIO E INSTRUCTORES DE MÓDULOS OBLIGATORIOS:
MÓDULO 1: Pasos para la Investigación: elaboración del proyecto de investigación
(Del 23 al 29 de agosto)
- Generación de la idea o situación problemática
- Planteamiento y formulación del problema (objetivos, preguntas, justificación, viabilidad).
- Revisión de la Literatura (criterios de búsqueda).
- Visualización del alcance del estudio, delimitaciones.
- ¿Cuándo usar o no hipótesis? y definición de variables.
- Desarrollo del diseño de investigación.
- Definición y selección de la muestra.
- Cronograma de la investigación y presupuesto.
Por: Lic. Luis Razgado Flores
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAM-Xochimilco y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México). Master en Cine Documental por la Escuela de Cine de Barcelona. Profesor-investigador Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana en las áreas de periodismo, análisis cinematográfico e investigación. Se desempeñó como Coordinador de la licenciatura en Comunicación Social y jefe del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-Xochimilco.
MÓDULO 2: Estrategias metodológicas de la investigación
(Del 30 de agosto al 5 de septiembre)
- Tipos de estudio
- Tipos de métodos
- Los paradigmas o enfoques de la investigación científica
- La diferencia entre enfoque, método y técnica
- Método cualitativo.
- La observación
- Entrevista
- Investigación acción
- Sesiones en profundidad
- Grupos focales
- Historias de vida
- Método cuantitativo.
- Encuestas
- Manejo de datos
- Bases de datos
- Técnicas básicas de análisis de datos
Por: Lic. Naira Cecilia Mamani López
Licenciada en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y egresada de Ciencias de la Comunicación Social por la misma universidad, cursó el Diplomado en Liderazgo, Gestión Pública y Desarrollo Local, apoyado por la Fundación Hanns Seidel y Fundación Jubileo en la Universidad Salesiana de Bolivia.
Fue activista y voluntaria en Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, Red Interquorum, UNICEF y otros, reconocida como líder juvenil en el año 2010 y 2014 por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Investigadora social y escritora, entre sus publicaciones conjuntas destacan las temáticas de inclusión social, educación, juventud y política.
MÓDULO 3: Procesamiento y sistematización de la información
(Del 6 al 12 de septiembre)
- ¿Qué significa sistematizar?
- Procesamiento y sistematización de información cualitativa.
- Guías de transcripción.
- Estrategias de clasificación.
- Procesamiento y sistematización de información cuantitativa.
- Procesamiento: codificación, base de datos.
- Sistematización: cuadros de frecuencias, intervalos, gráficos.
- Tipos de análisis estadístico: bi-variable, multivariable.
- Presentación de resultados.
- Presentación de resultados según tipo de documento.
- Estructura mínima.
Por: Lic. Rodrigo Corzo García
Sociólogo, en 2018 publicó tres libros bajo los siguientes títulos: “Difícil de contar. Reflexiones sobre hechos de violencia cotidiana”; “Jóvenes y Empleo”; y “Neoextractivismo y esperanza de desarrollo en América Latina”. Hace casi un año publicó el libro “21 días. Cronología de los sucesos poselectorales de 2019 en Bolivia”.
Actualmente es candidato a maestro en Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México.
MÓDULO 4: La redacción científica
(Del 13 al 19 de septiembre)
- Errores frecuentes en la realización de trabajos de investigación.
- Pautas para la escritura de un artículo científico.
- Escritura de artículo científico: resumen, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, referencias bibliográficas.
- Cómo citar directa e indirectamente para evitar plagio
Por: Dra. Nancy Ruth Gómez Romero, M.Sc., Ph.D.
Docente de Bromatología y Operaciones Unitarias, Jefe del laboratorio de Alimentos y Nutrición (LAN) de la Facultad de Bioquímica y Farmacia-UMSS. Fue docente en varias universidades y desde 2006 a la fecha, es docente de Bioquímica de la Facultad de Odontología (UMSS).
Fundadora y gestora de la implementación del Centro de Investigaciones Odontológicas (CIO) de la Facultad de Odontología de la UMSS. Creadora y editora de la revista científica ‘’Ciencia Odontológica’’ de la Fac. de Odontología de la UMSS. Creadora y editora del boletín informativo IMPULSODONTOLOGÍA de la Fac. de Odontología de la UMSS. En las gestiones 2001-2020 fue directora del Instituto de Investigación de la Fac. de Odontología de la UMSS.
ORGANIZADO POR:
CON EL APOYO DE: